Exploración del uso y transformación de los materiales en procesos técnicos de distintas comunidades para prevenir daños sociales o a la naturaleza.

dianey edith zamarripa
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Exploración del uso y transformación de los materiales en procesos técnicos de distintas comunidades para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de identificar los materiales comestibles para los seres vivos, los materiales de la región y cómo se clasifican.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante durante las actividades de clase

  2. Rúbrica de evaluación de proyectos de investigación sobre los materiales de la región y su clasificación.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de los aprendizajes previos relacionados con materiales y procesos técnicos.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el problema de identificar los materiales comestibles para los seres vivos y los materiales de la región.


Desarrollo (30 minutos):



  • Exposición del docente sobre los diferentes tipos de materiales comestibles para los seres vivos y su importancia en la comunidad.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán una investigación sobre los materiales comestibles más utilizados en su región, y cómo se clasifican.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión colectiva sobre la importancia de identificar y utilizar adecuadamente los materiales comestibles en la comunidad.