Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación
Marco Durán
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre el problema de la contaminación y su impacto en la vida saludable.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes sobre la contaminación en el entorno (aire, agua, suelo) y generar una breve discusión sobre lo que ven en las imágenes.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que compartan sus conocimientos previos sobre la contaminación y el impacto que tiene en su vida diaria.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la contaminación y la escritura de nombres.
- Actividad principal: Realizar una actividad de arte donde los alumnos creen un cartel o dibujo que represente la contaminación y la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo cada uno puede contribuir a reducir la contaminación.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información sobre la contaminación
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Investigar y recopilar información sobre la contaminación y su relación con la escritura de nombres.
Actividades:
- Inicio: Revisar en grupo las imágenes y dibujos realizados en la sesión anterior y comentar lo que representan en relación a la contaminación.
- Desarrollo: Realizar una investigación en grupo sobre diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y cómo afectan a la vida saludable.
- Actividad principal: Con base en la información investigada, pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos sus ref