Distinguir opiniones de datos y hechos en textos argumentativos
ERENDIRA PIÑON
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase: Comprensión y producción de textos argumentativos
Nivel: 5º de Primaria
Tema: Distinguir opiniones de datos y hechos en textos argumentativos
PDA: Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: En el cine de la comunidad pusieron un baño mixto y en el periódico publicaron que muchas personas no están de acuerdo.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: El cine de nuestra comunidad y la polémica del baño mixto.
- Diálogo en grupo sobre el tema: ¿Qué opinan los alumnos sobre el baño mixto en el cine?
- Análisis de textos argumentativos: Lectura y discusión de diferentes textos que presentan opiniones a favor y en contra del baño mixto en el cine.
- Identificación de opiniones y datos: Los alumnos deberán marcar en los textos las opiniones y los datos o hechos concretos que sustentan esas opiniones.
- Reflexión en grupo: ¿Cómo podemos distinguir una opinión de un dato o hecho concreto en un texto argumentativo?
Sesión 2 (45 minutos):
- Trabajo en equipo: Los alumnos se organizan en grupos y seleccionan un tema polémico propio.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar argumentos a favor y en contra de su tema, recopilando opiniones y datos.
- Elaboración de un texto argumentativo: Los alumnos redactarán un texto argumentativo sobre su tema, siguiendo la estructura adecuada y resaltando las opiniones y los datos.
- Socialización: Cada grupo compartirá su texto argumentativo con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura y análisis de los textos argumentativos elaborados por los grupos.
- Identificación de opiniones y datos: Lo