Introducción al tema y exploración del conocimiento previo
presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)
- Presentación del tema: Sistema Tierra-Luna-Sol.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen lo que saben sobre la relación entre el Sol, la Luna y la Tierra.
- Discusión en grupo: Explorar y analizar las ideas previas de los alumnos, identificar conceptos erróneos y aclarar dudas.
- Actividad: Realizar una lectura en grupo sobre el tema para ampliar el conocimiento.
Sesión 2: Investigación y construcción de modelos (45 minutos)
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las interacciones entre el Sol, la Luna y la Tierra.
- Investigación en grupo: Los alumnos buscarán información en libros, revistas y recursos digitales para responder a preguntas como: ¿Qué es un eclipse solar? ¿Qué es un eclipse lunar? ¿Cómo se producen?
- Actividad: Los grupos construirán modelos simples para representar los movimientos de los astros y las relaciones entre ellos.
Sesión 3: Experimentación y observación (45 minutos)
- Actividad: Realizar un experimento para simular un eclipse solar utilizando una linterna, una pelota y una hoja de papel.
- Observación en grupo: Los alumnos registrarán sus observaciones y conclusiones sobre el experimento.
- Actividad: Realizar una observación del cielo en la noche, identificando la posición de la Luna y las estrellas.
Sesión 4: Análisis y reflexión (45 minutos)
- Actividad: Presentar a los alumnos diferentes explicaciones científicas sobre los eclipses solares y lunares.
- Discusión en grupo: Los alumnos analizarán las explicaciones y compararán sus modelos construidos en la sesión anterior co