Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Andrea Mejía
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 3º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Desconocimiento de su nombre.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del tema de la comunicación oral.
- Actividad de icebreaker: Juego de presentación entre los estudiantes para conocerse y aprender los nombres de sus compañeros.
- Lectura de un cuento que aborde el tema de la comunicación y la importancia de conocer y respetar los nombres de las personas.
- Actividad artística: Los estudiantes dibujarán su nombre y lo decorarán con elementos que representen sus gustos, emociones, necesidades, etc.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del tema de la comunicación oral.
- Dinámica de juego de roles: Los estudiantes representarán diferentes situaciones de comunicación donde se deban expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Lectura de un cuento que promueva la diversidad de formas de comunicarse.
- Actividad de escritura: Los estudiantes escribirán en un papel una necesidad, emoción, gusto, idea o saber, y lo compartirán con un compañero mediante una dinámica de intercambio.
Sesión 3:
- Repaso de las actividades anteriores y reflexión sobre la diversidad de formas de comunicarse.
- Juego de adivinanzas utilizando palabras que represent