Las revoluciones modernas y sus tendencias

rosario nuñez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo (PDA): Problematizar la relación liberales-conservadores en este periodo de la historia de México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema interdisciplinar: Falta habilidad para dar su punto de vista de forma escrita.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y breve repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase y del problema interdisciplinar.

  • Motivación: preguntar a los alumnos qué opinan sobre la relación liberales-conservadores en las revoluciones modernas.


Desarrollo:



  • Introducción teórica: explicar brevemente qué son las revoluciones modernas y sus tendencias.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Presentación del problema: los alumnos deberán analizar diferentes documentos históricos relacionados con las revoluciones modernas y las tendencias liberales-conservadoras en México.

  • Los grupos deberán discutir y analizar los documentos, identificar las posturas liberales y conservadoras y elaborar argumentos a favor y en contra de ambas posturas.

  • Cada grupo deberá seleccionar un portavoz para exponer sus conclusiones al resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Recapitulación de los puntos principales tratados en la clase.

  • Reflexión final: cada alumno deberá escribir en su cuaderno una reflexión personal sobre la relación liberales-conservadores en el periodo de las revoluciones modernas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve recordatorio del objetivo y del problema interdisciplinar.

  • Presentación de los portavoces de cada grupo, quienes expondrán las conclusiones a las que llegaron en