Introducción a los números decimales
Alejandra Jaqueline Diaz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, representa, interpreta, lee, escribe y ordena números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras apoyándose en modelos gráficos; comprende la equivalencia entre decimos, centésimos y la unidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los números decimales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar y leer números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras, utilizando modelos gráficos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción sobre el tema de los números decimales.
- Motivar a los alumnos planteando el siguiente problema: "¿Cómo podemos representar y leer números que están entre dos números enteros?"
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar diferentes situaciones vinculadas a contextos reales donde se utilizan números decimales, como por ejemplo, en la medición de longitudes o en el manejo de dinero.
- Pedir a los alumnos que, en parejas o en grupos pequeños, representen los números decimales involucrados en cada situación utilizando modelos gráficos, como rectas numéricas o diagramas de bloques.
- A medida que los alumnos trabajan en las situaciones, circular por el aula para brindar apoyo y guiar su aprendizaje.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a algunos grupos que compartan sus representaciones y explicaciones ante el resto de la clase.
- Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión y dejar claro que en la próxima sesión se profundizará en la escritura y ordenamiento de números decimales.
Sesión 2:
Tema: Escritura y ordenamiento de números decimales
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir y ordenar números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de lo trabajado en la sesión anterior, recordando los conceptos principales sobre la represent