Introducción al tema y reconocimiento de emociones
Heriberto Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos explorarán y reconocerán diferentes emociones y sensaciones, comprendiendo la importancia de expresarlas adecuadamente.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán compartir cómo se sienten en ese momento y por qué.
- Desarrollo (25 minutos): El docente proyectará imágenes de diferentes situaciones y los alumnos deberán expresar qué emoción les genera cada una. Posteriormente, se formarán grupos pequeños para discutir y compartir las respuestas.
- Cierre (10 minutos): En plenaria, se fomentará una reflexión sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones, destacando cómo esto contribuye a la atención individual y colectiva.
Sesión 2: Elaboración de un collage emocional (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán sus necesidades e intereses personales a través de la expresión artística, relacionándolos con sus emociones.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Se recordará la sesión anterior y se pedirá a los alumnos que compartan qué emociones experimentaron al realizar la actividad.
- Desarrollo (30 minutos): Los alumnos crearán un collage emocional utilizando recortes de revistas, imágenes impresas o dibujos propios. Deberán representar gráficamente sus necesidades e intereses, relacionándolos con las emociones identificadas.
- Cierre (5 minutos): En plenaria, cada alumno presentará su collage y explicará qué emociones y necesidades representa.
Sesión 3: Elaboración de un mapa de metas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos definirán metas a lograr en relación a sus necesidades e inte