Introducción al tema de la comunidad
Arsenio Francisco
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la comunidad (Artes - Experiencias estéticas)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán la importancia de la comunidad y la escuela como parte del espacio en el que viven.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación para conocer las experiencias y conocimientos previos de los alumnos sobre la comunidad.
- Mostrar imágenes de diferentes comunidades y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué elementos la conforman.
- Presentar un video corto que muestre diferentes aspectos de la comunidad y su relación con la escuela.
- Realizar una discusión en grupo sobre lo visto en el video y cómo se relaciona con la comunidad en la que viven.
Cierre (10 minutos):
- Platicar sobre la importancia de la comunidad y la escuela como espacios en los que se vive y se aprende.
- Reflexionar sobre cómo las experiencias y conocimientos de la comunidad influyen en la vida escolar.
Sesión 2: Conociendo nuestra comunidad (Ciencias Sociales - Interculturalidad crítica)
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las características y aspectos culturales de su comunidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de observación en la que los alumnos, en parejas, salgan al patio de la escuela y registren en una hoja los elementos culturales presentes en la comunidad (colores, arquitectura, símbolos, etc.).
Desarrollo (25 minutos):
- Volver al salón y compartir en grupos lo observado.
- Pedir a cada grupo que elabore un mapa me