Obtención y representación de información

Luis Felipe Rios
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Obtención y representación de información


Tema: Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la obtención y representación de información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Motivación: Presentarles situaciones reales donde se requiere el uso de estas herramientas, como por ejemplo, analizar el crecimiento de una población o el comportamiento de las ventas de un producto.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico donde puedan recolectar información relevante. Por ejemplo, el crecimiento de la población en su ciudad en los últimos 10 años.

  • Recopilación de información: Los alumnos deberán buscar datos confiables y relevantes sobre su tema de investigación.

  • Análisis de la información: Guiar a los alumnos para que analicen y clasifiquen los datos obtenidos.


Cierre:



  • Socialización de resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos a través de histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  • Reflexión: Realizar preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como "¿Qué conclusiones podemos sacar de estos datos?", "¿Cómo podemos aplicar esta información en la vida real?".


Sesión