Procesos técnicos y formación de microempresas

Karol Vanessa Barrientos
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos y formación de microempresas


Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de sensibilización: proyectar imágenes de diferentes sistemas técnicos y preguntar a los alumnos qué elementos creen que interactúan en cada uno.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la formación de microempresas.


Desarrollo:



  • Exposición del tema: explicar los conceptos de procesos técnicos, sistemas técnicos y sus elementos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias).

  • Actividad de investigación en grupos: cada grupo deberá seleccionar una microempresa local y analizar sus procesos técnicos, identificando los elementos que interactúan en cada uno.

  • Revisión y discusión de los resultados de la actividad en plenaria.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para la formación de microempresas.

  • Tarea: escribir un ensayo corto sobre la relación entre los sistemas técnicos y la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de las tareas realizadas.

  • Actividad de motivación: presentación de casos de éxito de microempresas locales que han logrado comprender y utilizar eficientemente los elementos de los sistemas técnicos.


Desarrollo:



  • Exposición de los conceptos de emprendimiento y formación de microempresas.

  • Actividad e