Procesos técnicos - Confección del vestido e industria textil

KARINA ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos - Confección del vestido e industria textil


Objetivo: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la propuesta de emprendimiento (evalúa la creatividad, viabilidad, sustentabilidad y pertinencia del proyecto)

  2. Cuestionario de retroalimentación (evalúa el nivel de comprensión de los alumnos sobre los procesos técnicos y su aplicación en la confección del vestido e industria textil)


Plan de clase:


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos en la confección del vestido e industria textil.

  • Discusión en grupo sobre las problemáticas locales relacionadas con la confección del vestido e industria textil y sus posibles soluciones.

  • Introducción al concepto de emprendimiento y su importancia en el ámbito artesanal y fabril.


Desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de emprendimientos exitosos en la confección del vestido e industria textil, considerando la sustentabilidad y la igualdad de género.

  • Taller de ideación: los alumnos deberán generar posibles propuestas de emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local relacionada con la temática.

  • Trabajo en equipos: los alumnos deben desarrollar una propuesta de emprendimiento, considerando los elementos del sistema técnico y la perspectiva sustentable.


Cierre:



  • Socialización de las propuestas de emprendimi