Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.

Nelly Domenzain
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa palabras para dar indicaciones sobre lugares o trayectos, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.


Objetivo: Reconoce y usa palabras para dar indicaciones sobre lugares o trayectos, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y palabras clave



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de aprender a usar croquis y mapas para dar indicaciones sobre lugares y trayectos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las palabras clave relacionadas con el tema, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo.

  • Realizar actividades de asociación de imágenes y palabras para reforzar el vocabulario.


Sesión 2: Elaboración de croquis



  • Explicar a los alumnos cómo se elabora un croquis sencillo para representar un trayecto o un lugar.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de trayectos y lugares para que practiquen la elaboración de croquis.

  • Realizar actividades de reconocimiento de lugares a partir de croquis elaborados por otros compañeros.


Sesión 3: Uso de mapas



  • Mostrar a los alumnos diferentes tipos de mapas (mapa de la escuela, mapa de la ciudad, etc.).

  • Explicar cómo se utilizan los mapas para localizar lugares y dar indicaciones.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos deban localizar lugares y dar indicaciones utilizando mapas.


Sesión 4: Práctica de indicaciones



  • Realizar juegos de roles en los que los alumnos deban dar indicaciones a sus compañeros para llegar a diferentes lugares dentro del salón de clases o en el exterior de la escuela.

  • Proporcionar a los alumnos situaciones de la vid