Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

Cenobio F. F.
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Colaborar en proyectos con la comunidad para responder a necesidades colectivas en sus dimensiones política, civil y social, así como para transformar las condiciones que atentan contra los derechos humanos y la cultura democrática en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problemática a abordar: Fortalecer la relación entre la escuela y la familia, para mejorar los aprendizajes esperados.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La importancia de la relación entre la escuela y la familia para mejorar los aprendizajes.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán experiencias personales sobre la relación escuela-familia y sus efectos en su aprendizaje.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de ciudadanía democrática y su relación con la problemática planteada.

  • Análisis de casos: Los alumnos analizarán ejemplos concretos de proyectos que han fortalecido la relación entre la escuela y la familia.

  • Identificación de necesidades colectivas: Los alumnos identificarán las necesidades de su comunidad en cuanto a la relación entre la escuela y la familia.


Cierre:



  • Reflexión y debate: Los alumnos discutirán sobre la importancia de colaborar en proyectos que aborden esta problemática.

  • Asignación de equipos de trabajo: Los alumnos se organizarán en equipos para desarrollar un proyecto que fortalezca la relación entre la escuela y la familia.


Sesión 2:


Inic