Textos de divulgación científica
Lic. Eder Garcia
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: La mala alimentación de los alumnos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica y su importancia en la sociedad.
- Discusión sobre el problema de la mala alimentación de los alumnos y su impacto en la salud.
- Planteamiento de la tarea: Elaborar un texto de divulgación científica que promueva una alimentación saludable.
Desarrollo:
- Introducción a las características de los textos de divulgación científica: lenguaje claro y preciso, uso de datos y evidencias, estructura organizada, etc.
- Análisis de ejemplos de textos de divulgación científica relacionados con la alimentación saludable.
- Actividad en grupos: Identificar las características presentes en los textos de divulgación científica analizados.
Cierre:
- Puesta en común de las características identificadas por cada grupo.
- Reflexión individual sobre la importancia de la alimentación saludable y cómo los textos de divulgación científica pueden ser una herramienta para promoverla.
- Asignación de la tarea para la próxima sesión: Investigar sobre un tema relacionado con la alimentación saludable y recopilar información científica.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las características del texto de divulgación científica.
- Presentación de los temas de investigación elegidos por los alumnos.
- Discusión sobre la importancia de la investigación científica en la aliment