Introducción a las transformaciones de la energía térmica y eléctrica

Belen Monserrat Ceballos
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aplicación en las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Comprender y describir las transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presentará a los alumnos el tema de la clase y explicará brevemente en qué consisten las transformaciones de la energía térmica y eléctrica. Se les preguntará si tienen alguna idea sobre el tema y se fomentará la participación de todos.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. El docente presentará ejemplos de transformaciones de energía térmica y eléctrica en la vida cotidiana, como una plancha eléctrica, una estufa o un horno.
    b. Se realizará una demostración en la que se muestre la transferencia de energía térmica por conducción y convección, utilizando un objeto caliente y otro frío.
    c. Se motivará a los alumnos a que realicen preguntas y planteen hipótesis sobre las transformaciones de energía térmica y eléctrica.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Los alumnos compartirán sus observaciones y reflexiones sobre las demostraciones realizadas.
    b. Se les asignará una tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar ejemplos de transformaciones de energía térmica y eléctrica en su entorno.




Sesión 2: Experimentación y representación de las transformaciones de energía térmica y eléctrica
Tiempo: 45 minutos


Objetivo: Experimentar y representar las diferentes formas de transferencia de energía térmica, identificando su aplicación en las actividades humanas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos la tarea asignada y les dará un tiempo para que compartan los ejemplos que encont