Ecuaciones lineales y cuadráticas.

David Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio de los objetivos de la clase anterior.

  • Presentación del nuevo tema: ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Breve explicación sobre qué es una ecuación lineal y sus características.

  • Planteamiento de un problema sencillo que requiere modelar y solucionar una ecuación lineal con dos incógnitas.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Entrega de material didáctico: lápices, papel, reglas, calculadoras.

  • Realización de una actividad de indagación: los estudiantes deben trabajar en equipo para resolver el problema planteado, modelando y solucionando la ecuación lineal correspondiente.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el docente debe circular por el aula y brindar apoyo a los equipos, así como fomentar la discusión y el intercambio de ideas.


Cierre:



  • Puesta en común de las soluciones encontradas por cada equipo.

  • El docente guía una reflexión sobre los diferentes métodos utilizados para resolver la ecuación lineal.

  • Síntesis de los conceptos principales trabajados en la sesión.

  • Tarea para la próxima clase: investigar y traer ejemplos de problemas que puedan resolverse mediante la modelación de una ecuación lineal con dos incógnitas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los conceptos y métodos aprendidos en la sesión anterior.

  • Exposición de los ejemplos de problemas traídos por los estudiantes.

  • Planteamiento de un nuevo problema que requiere modelar y solucionar una ecuación lineal con dos incógnitas.


Desarrollo:



  • Trabajo en equipo para resolver el problema planteado, aplicando los métodos aprendidos en la sesión anterior.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el docente supervisa y brinda apo