Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos

Susana Sanz
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos


Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.


Objetivo: Explicar a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisar el proceso, así como su resultado.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Empezaremos la clase hablando sobre la importancia de seguir instrucciones en diferentes situaciones, como jugar juegos, usar objetos, elaborar algo o preparar alimentos.

  2. Actividad previa: Pediremos a los alumnos que traigan un juego de mesa o cartas que les guste jugar en casa.

  3. Instrucciones escritas: Entregaremos a cada alumno un juego de cartas y les pediremos que lean las instrucciones para jugar. Fomentaremos la lectura en voz alta y la comprensión de las instrucciones.

  4. Práctica en parejas: Los alumnos formarán parejas y se explicarán mutuamente las instrucciones del juego que les fue asignado. Deberán asegurarse de que su compañero entienda y pueda seguir las instrucciones correctamente. Posteriormente, intercambiarán los roles.


Sesión 2:



  1. Recapitulación: Recordaremos lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de seguir instrucciones.

  2. Actividad práctica: En parejas, los alumnos deberán crear sus propias instrucciones escritas para un juego de mesa. Deberán incluir instrucciones claras y concisas que permitan a cualquier persona comprender y participar en el juego.

  3. Puesta en común: Cada pareja compartirá su juego y sus instrucciones con el resto de la clase. Durante l