Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Raciel Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconoce la importancia de prevenir quemaduras y propone acciones para evitarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.


Objetivo: Identificar los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconocer la importancia de prevenir quemaduras y proponer acciones para evitarlas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Conocer las propiedades de algunos materiales y cómo se encuentran inmersos en nuestra vida cotidiana.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Los alumnos deberán traer objetos de casa que sean utilizados para protegerse de quemaduras o manipular objetos calientes.

  • Observación y clasificación de los objetos según los materiales con los que están hechos.

  • Planteamiento de preguntas para la indagación: ¿Por qué algunos materiales son más adecuados para protegerse de las quemaduras? ¿Qué propiedades tienen estos materiales?


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Elaboración de un termómetro casero utilizando diferentes materiales.

  • Observación de los cambios de temperatura y discusión sobre cuáles materiales son más adecuados para medir la temperatura.


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido hasta el momento.

  • Actividad: Investigación en grupos sobre diferentes materiales y sus propiedades.

  • Elaboración de un cuadro comparativo con los resultados de la investigación.


Sesión 4:



  • Revisión del cuadro comparativo elaborado en la sesión anterior.

  • Actividad: Elaboración de una lista de recomendaciones para prevenir quemaduras en casa.

  • Discusión en g