Introducción y exploración de conceptos básicos

Antonio Almaro
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Figuras geométricas y sus características


Objetivo: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y exploración de conceptos básicos (45 min)



  • Presentar a los alumnos el problema: figuras geométricas y cómo podemos utilizar las figuras geométricas en nuestra vida diaria para construir objetos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre figuras geométricas y sus características.

  • Introducir los conceptos de círculo y circunferencia, explicando la diferencia entre ambos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen círculos utilizando un compás y midan el radio y el diámetro de los círculos construidos.


Sesión 2: Exploración de la construcción de círculos a partir de distintos datos (45 min)



  • Presentar a los alumnos distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos) y desafiarlos a construir círculos utilizando estos datos.

  • Proporcionar a los alumnos instrumentos geométricos como compás, regla y lápiz.

  • Orientar y guiar a los alumnos en la construcción de los círculos, resolviendo dudas y brindando ejemplos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan círculos a partir de distintos datos.


Sesión 3: Diferenciación entre círculo y circunferencia (45 min)



  • Repasar los conceptos de círculo y circunferencia, reforzando la diferencia entre ambos.

  • Realizar una actividad donde los alumnos