La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Andres vasquez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo la diversidad en nuestro entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa "diversidad" y qué tipos de diversidad pueden existir en nuestro entorno.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar imágenes de diferentes personas y situaciones que reflejen diversidad (etnias, género, discapacidad, entre otros).

  • Promover una conversación en el aula sobre cómo nos sentimos al interactuar con personas diferentes a nosotros.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que trabajar en parejas y realizar una actividad conjunta.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión en conjunto sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: dibujar o traer una foto de una situación donde hayan mostrado respeto hacia la diversidad.


Sesión 2:
Título: La cultura de paz como forma de relacionarse.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Recordar el tema de la clase anterior y compartir las tareas asignadas.

  • Promover un diálogo sobre las situaciones en las que los alumnos demostraron respeto hacia la diversidad.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Pre