Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

De Jesus Ceja
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares.

  • Actividad de motivación: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos compartan una experiencia emocional o una sensación a través de la expresión corporal.

  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a reflexionar y hacer preguntas sobre cómo se sienten al expresar sus emociones y sensaciones, y cómo creen que esto afecta su relación con su entorno familiar.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación y análisis: Realizar una investigación en grupos sobre diferentes formas de expresión artística (danza, teatro, música, pintura, etc.) y cómo se pueden utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Creación artística: Cada grupo deberá elegir una forma de expresión artística y crear una breve presentación que exprese una experiencia familiar a través de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Ensayo y práctica: Los grupos ensayarán sus presentaciones y practicarán la expresión corporal, el uso del espacio y el tiempo para transmitir su mensaje de manera efectiva.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de las creaciones artísticas: Cada grupo realizará su presentación ante el resto de la clase, utilizando la expresión corporal, el espacio y el tiempo para transmit