Conociendo a nuestros compañeros y compañeras

Vasti Salazar
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo a nuestros compañeros y compañeras


Objetivo: Interactuar con diferentes compañeras y compañeros para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Uso de material didáctico y promoviendo la participación de todos en el aula.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos)



  1. Iniciar la sesión dando la bienvenida a los alumnos y alumnas.

  2. Presentar el tema de la clase: "Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad".

  3. Explicarles que vamos a aprender sobre la importancia de interactuar con diferentes personas y cómo esto nos ayuda a establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Realizar una dinámica de presentación: cada niño y niña deberá decir su nombre y una característica que los haga únicos y especiales.

  2. Formar parejas o grupos pequeños y entregarles una hoja en blanco a cada uno.

  3. Pedir a los alumnos y alumnas que entrevisten a su compañero o compañera para conocer más sobre ellos. Pueden preguntar sobre sus gustos, hobbies, familia, entre otros aspectos.

  4. Una vez que hayan terminado la entrevista, pedirles que dibujen a su compañero o compañera basándose en la información que obtuvieron.

  5. Invitar a los niños y niñas a compartir sus dibujos con el resto del grupo, resaltando las características positivas y únicas de cada uno.


Cierre (10 minutos)



  1. Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión.

  2. Resaltar la importancia de interactuar con diferentes personas