El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sandra OliAla
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo (PDA): Distinguir y reproducir patrones de repetición o crecimiento en una secuencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas que pueden observar en su entorno.
- Mostrar imágenes de diferentes espacios y formas para que los alumnos las identifiquen.
- Realizar una actividad práctica en el aula donde los alumnos deberán identificar formas en objetos cotidianos.
Sesión 2 (Exploración):
- Realizar una salida al patio o a un espacio al aire libre donde los alumnos puedan observar su entorno.
- Proponer diferentes desafíos a los alumnos, como por ejemplo, encontrar diferentes formas en el entorno o identificar un patrón de repetición en los objetos.
- Incentivar a los alumnos a realizar dibujos o registros de las formas que encuentren.
Sesión 3 (Experimentación):
- Retomar las observaciones realizadas en la sesión anterior y los registros de los alumnos.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que crear patrones de repetición utilizando diferentes formas geométricas.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 4 (Aplicación):
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes patrones de repetición o crecimiento.
- Pedir a los alumnos que intenten reproducir los patrones utilizando diferentes materiales, como bloques de construcción o fichas.
- Realizar una puesta en