Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Dania codina
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Objetivo PDA: Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender el problema de control de los alumnos en sus emociones y acciones con sus compañeros.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo. Explicar a los alumnos la importancia de desarrollar su capacidad de buscar distintas soluciones y ser creativos.
- Realizar una dinámica de juego de roles en grupos pequeños. Cada grupo deberá plantear una situación de juego en la cual se presenten diferentes obstáculos y los participantes deban buscar distintas soluciones.
- Reflexión en grupo sobre las soluciones planteadas y el pensamiento lúdico utilizado. Hacer énfasis en la importancia de pensar de manera divergente para ser creativos.
Sesión 2:
- Continuación de la dinámica de juego de roles. Los grupos deberán intercambiar sus situaciones de juego y buscar soluciones nuevamente.
- Reflexión en grupo sobre las soluciones planteadas en esta segunda instancia. Analizar cómo el pensamiento lúdico y divergente influyen en la creatividad.
- Asignar a cada grupo la tarea de crear un juego nuevo que fomente el pensamiento lúdico y la creatividad. Los alumnos deberán planificar, diseñar y explicar su juego en la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Presentación de los juegos creados por los grupos. Cada grupo deberá explicar las reglas, objetivo y cómo fomenta el pensamiento lúdico y la creatividad.
- Práctica de los juegos en grupos pequeños. Lo