Propiedades de los materiales y caracterización de los gases

Sara Alba
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Objetivo: Comprender que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a las propiedades de los materiales y los gases (10 minutos)



  • Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de las propiedades de los materiales y los gases en la satisfacción de necesidades.

  • Motivar la curiosidad de los alumnos planteando el problema de falta de servicios públicos y pavimentación.


Sesión 2: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos compartan ejemplos de materiales que conozcan y mencionen algunas de sus propiedades.

  • Presentar los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con ejemplos claros y sencillos.

  • Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos clasifiquen diferentes materiales de acuerdo a sus propiedades.


Sesión 3: Caracterización de los gases (15 minutos)



  • Introducir el concepto de gas y mencionar algunos ejemplos comunes como el aire.

  • Explicar las características del aire: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.

  • Realizar una actividad experimental en la cual los alumnos observen y describan las características del aire.


Sesión 4: Aplicación de las propiedades de los materiales y los gases en la satisfacción de necesidades (15 minutos)



  • Reflexionar sobre la importancia de las propieda