Introducción al tema
Mariza Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los ideales que impulsaron el movimiento independentista, tales como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana.
PDA: Identificar los ideales que impulsaron el movimiento independentista.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre los movimientos sociales en México y su importancia histórica.
- Presentar a los alumnos una lista de ideales que impulsaron el movimiento independentista, como la libertad, la justicia, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos y la defensa de la soberanía.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre estos ideales y su importancia en la sociedad.
- Promover un debate guiado en el que los alumnos discutan sobre la relevancia de estos ideales en el contexto actual y cómo han sido aplicados en México.
Recursos:
- Pizarra o papelógrafo para registrar las ideas principales.
- Imágenes o videos relacionados con los movimientos sociales en México.
Sesión 2: Contexto de la Nueva España durante el movimiento insurgente
Duración: 45 minutos
Objetivo: Conocer la situación que prevalecía en la Nueva España durante el movimiento insurgente.
PDA: Identificar las condiciones sociales y políticas que impulsaron el movimiento independentista.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el problema: ¿Cuál era la situación que prevalecía en la Nueva España durante el movimiento insurgente?
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles investigar sobre diferentes aspectos del contexto de la Nueva España durante el movimiento insurgente, como la desigualdad social, la