Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Lourdes Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo:
Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Prevención del consumo de sustancias tóxicas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de la problemática sobre el consumo de sustancias tóxicas y su impacto en la sociedad.

  • Conexión entre la problemática y el tema de estudio (valor estético).

  • Explicación de la importancia de desarrollar juicios estéticos para difundir mensajes de prevención de sustancias tóxicas.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:



  • Introducción al concepto de estética y sus diferentes categorías.

  • Presentación de manifestaciones culturales y artísticas que ejemplifiquen cada categoría estética.

  • Análisis y discusión de los ejemplos, identificando las categorías estéticas presentes en cada uno.

  • Actividad: Los alumnos seleccionarán una manifestación cultural o artística y deberán argumentar qué categorías estéticas perciben en ella.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de las categorías estéticas.

  • Presentación de imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana que ejemplifiquen las categorías estéticas.

  • Debate sobre los juicios estéticos de los alumnos en relación a las imágenes presentadas.

  • Actividad: Lo