Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Carmen Shariel Diaz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: Descubriendo nuestras habilidades corporales y promoviendo hábitos saludables
Objetivo: Reconocer las capacidades y habilidades motrices al representar con el cuerpo situaciones e historias, para favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos): Presentar el objetivo de la clase y recordar lo que han aprendido sobre la importancia de una imagen corporal saludable y hábitos saludables.
- Juego de presentación (10 minutos): Realizar un juego en el que cada alumno tiene que representar con su cuerpo una habilidad motriz que posea y los demás deben adivinar qué representa.
- Reflexión en grupo (10 minutos): Preguntar a los alumnos qué habilidades motrices han identificado en los demás y cómo se sintieron al ser reconocidos por sus habilidades.
- Actividad práctica (15 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que elijan una situación o historia y la representen utilizando únicamente su cuerpo. Luego, cada pareja presenta su representación al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre habilidades motrices.
- Charla sobre hábitos saludables (10 minutos): Invitar a un experto en salud o educación física para hablar sobre la importancia de los hábitos saludables y cómo pueden afectar la imagen corporal.
- Actividad de exploración (20 minutos): Realizar una serie de estaciones de juegos que promuevan habilidades motrices y hábitos saludables, como saltar la cuerda, jugar a la pelota, hacer estiramientos, etc. Los alu