Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
MICHEL VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida
Objetivo: Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de la toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida. Explicar la importancia de estas habilidades en la resolución de problemas y en la vida diaria.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes que los alumnos enfrentan en su vida diaria y en su comunidad. Anotar las ideas en el pizarrón.
- Reflexión: Fomentar una reflexión sobre la falta de empatía y creatividad que puede existir al enfrentar estos problemas.
Sesión 2:
- Exposición: Presentar ejemplos de situaciones reales en las que se requiere tomar decisiones y ser creativo ante un problema. Mostrar cómo la falta de empatía y creatividad puede afectar negativamente la resolución de problemas.
- Dinámica: Realizar una dinámica de roles en la que los alumnos se dividan en grupos y representen diferentes situaciones problemáticas. Cada grupo deberá buscar soluciones creativas y considerar la empatía en su propuesta.
- Reflexión: Reflexionar en grupo sobre las soluciones propuestas y cómo la empatía y la creatividad influyeron en la resolución de los problemas.
Sesión 3:
- Investigación: Pedir a los alumnos que investiguen ejemplos de personas o comunidades que han enfrentado problemas de manera creativa y empática. Pueden buscar ejemplos en internet, libros o entrevistas.
- Exposición: Cada alumno o grupo presentará su in