Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Laura Gomez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): El alumno produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los niños no saben cómo producir textos con grafías personales o copiando textos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando nuestra comunidad escrita
Objetivo específico: Identificar las diferentes formas de comunicación escrita presentes en la comunidad.
Actividades:
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de la comunicación escrita en la comunidad y qué tipos de textos pueden encontrar en su entorno. Ejemplo: carteles, letreros, anuncios, entre otros.
- Salida a la comunidad: Realizar un recorrido por la escuela y sus alrededores para identificar y registrar diferentes textos encontrados. Los alumnos podrán tomar fotografías o hacer dibujos.
- Regreso al aula: Compartir las experiencias en la comunidad y crear un mural con las imágenes recopiladas.
Sesión 2:
Título: Jugando con las palabras
Objetivo específico: Experimentar con la escritura y las palabras de forma lúdica y creativa.
Actividades:
- Actividad grupal: Juego de palabras encadenadas. Cada alumno deberá decir una palabra que comience con la última letra de la palabra dicha anteriormente.
- Acti