Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Brenda Gomez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 5º: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Respeto a las diferencias


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de un juego de roles donde los alumnos representen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión grupal sobre las características de cada forma representada y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: investigar sobre los factores que originan las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas asignadas.

  • Exposición de los alumnos sobre los factores que originan las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia del entendimiento mutuo en la convivencia diaria.

  • Elaboración de un mural colectivo que represente las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 3:



  • Lectura de cuentos o historias cortas que aborden el tema de la diversidad y el respeto a las diferencias.

  • Realización de una dramatización de uno de los cuentos leídos, enfocada en la importancia de entender y aceptar las diferencias.

  • Reflexión grupal sobre las emociones experimentadas durante la dramatización y cómo se relacionan con el objetivo de la clase.


Sesión 4:



  • Proyección