Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Baltazar Garza
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario: El juego deportivo y deporte en alumnos de 3º secundaria.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que se pueden desarrollar a través del juego deportivo.
- Breve explicación del problema interdisciplinario y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de calentamiento que involucre diferentes capacidades motrices (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.).
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un deporte específico para investigar sobre las habilidades y destrezas motrices requeridas en dicho deporte.
- Los grupos deberán presentar sus investigaciones y realizar una actividad práctica relacionada con el deporte asignado.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y de los demás.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión relacionada con la reflexión realizada.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
- Presentación del obje