Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Ximena Miranda
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de los textos


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán explorar diversos textos para familiarizarse con la escritura y establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre los diferentes tipos de textos que existen (cartas, tarjetas, libros, etc.).

  2. Mostrar a los alumnos diferentes ejemplares de textos y pedirles que los exploren en parejas, observando las palabras escritas y las imágenes.

  3. Promover una lluvia de ideas sobre a quién podrían escribirles los textos y a quién podrían entregarlos.

  4. Pedir a los alumnos que elijan un texto y lo copien en su cuaderno, escribiendo palabras o combinando letras de su nombre propio.

  5. Organizar una ronda donde cada alumno comparta su texto con sus compañeros, explicando a quién está dirigido.


Sesión 2: Producción de palabras escritas


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán producir palabras escritas para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la actividad de la sesión anterior y preguntando a los alumnos si entregaron sus textos a alguien.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes materiales para que creen sus propias tarjetas o cartas, como papel, crayones, pegamento, tijeras, etc.

  3. Pedir a los alumnos que elijan a alguien especial a quien deseen escribirle una tarjeta o carta.

  4. Guiar a los alumnos en la escritura de palabras relacionadas con la persona a quien se dirigen, ya sea combinando letras de su nombre o dictándolas a un