Introducción al tema y los derechos humanos
Isai Pérez
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y los derechos humanos
Objetivo: Presentar el tema de los derechos humanos y su relación con las necesidades básicas, así como promover el pensamiento crítico y la inclusión en el aula.
Actividades:
- Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente acogedor.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta algo que le gusta hacer.
- Presentación del tema (10 minutos)
- Proyectar una presentación sobre los derechos humanos y explicar su importancia.
- Hacer énfasis en la relación entre los derechos humanos y las necesidades básicas de las personas.
- Análisis de situaciones (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones en las que se violan los derechos humanos.
- Pedir a los grupos que analicen las situaciones y discutan cómo podrían satisfacer las necesidades básicas de las personas involucradas y cómo se podrían garantizar sus derechos.
- Reflexión y cierre (10 minutos)
- Realizar una plenaria en la que cada grupo comparta sus conclusiones y reflexiones.
- Fomentar el pensamiento crítico y la inclusión al permitir que todos los alumnos participen y expresen sus opiniones.
Sesión 2: Situaciones injustas en el pasado y el presente
Objetivo: Analizar situaciones en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas, tanto en el pasado como en el presente.
Actividades:
- Repaso del tema anterior (5 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los derechos humanos y las necesidades básicas.
- Presentación de casos históricos (15 minutos)
- Proyectar i