Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 min):
- Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si creen que todas las personas son iguales y por qué. Escuchar sus respuestas y generar un debate.
- Desarrollo (35 min):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que cada persona es única y diferente, y que estas diferencias nos enriquecen como sociedad.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características que les hacen diferentes a ellos mismos. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos deberán seleccionar una de las características mencionadas y elaborar un cartel que represente esa característica y su importancia en la identidad de cada persona.
- Actividad 3: Presentar los carteles al resto de la clase y explicar el mensaje que intentan transmitir.
- Cierre (5 min):
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al reconocer las características que les hacen diferentes y únicos. Destacar la importancia de valorar y respetar la diversidad.
Sesión 2:
- Inicio (5 min):
- Recapitulación: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué se puede hacer para convivir mejor.
- Desarrollo (35 min):
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que en la escuela se han identificado algunas dificultades en la c