Actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

María Amparo
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de aprendizaje: Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Realizar una breve dinámica de presentación, donde cada alumno se presente y mencione una responsabilidad que tiene en su familia.


Desarrollo de contenidos (25 minutos):



  1. Presentación del tema: "Actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, la escuela y la comunidad".

  2. Explicación de conceptos clave como roles de género, estereotipos y discriminación.

  3. Realización de preguntas guía para generar reflexión y debate en el aula:

    • ¿Qué responsabilidades y tareas tienen las mujeres en tu familia?

    • ¿Y los hombres?

    • ¿Existen diferencias en la forma en que se distribuyen las responsabilidades?

    • ¿Por qué crees que esto sucede?



  4. Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el respeto hacia las opiniones de los demás.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  2. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la distribución equitativa de responsabilidades en la familia.

  3. Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de cómo se organizan las responsabilidades en diferentes tipos de familias.


Sesión 2 (45 minutos):


Secuencia didáctica:


Revisión de tarea (10 minutos):



  1. Revisar en plenaria los ejemplos de organización de responsabilidades en diferentes tipos de familias que los alumnos investiga