Cuidando nuestra naturaleza: Aprendiendo a interactuar con respeto y empatía

noemi padilla
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Cuidando nuestra naturaleza: Aprendiendo a interactuar con respeto y empatía


Objetivo de la PDA: Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema (10 minutos)



  • Presentar al grupo el problema central: "Los alumnos no saben cuidar los seres vivos".

  • Promover una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.


Sesión 2: Explorando la naturaleza (15 minutos)



  • Realizar una caminata por el entorno del preescolar para observar y explorar diferentes elementos de la naturaleza.

  • Fomentar la observación y el diálogo entre los alumnos sobre los seres vivos que encuentren.

  • Registrar las observaciones en un cuaderno de campo.


Sesión 3: Investigando sobre los seres vivos (15 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un ser vivo para investigar (plantas, animales, insectos, etc.).

  • Brindarles recursos como libros, imágenes y acceso a internet para que investiguen sobre las características y cuidados de su ser vivo asignado.

  • Cada grupo deberá realizar un dibujo o collage representativo de su ser vivo, incluyendo sus cuidados necesarios.


Sesión 4: Presentación de resultados (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su dibujo o collage a la clase, compartiendo las características y cuidados del ser vivo que investigaron.

  • Fomentar la participación de todos los