Introducción a las figuras geométricas y sus características
MARIA ROBLES
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características
Objetivo: Los alumnos construirán y analizarán figuras geométricas a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, identificando sus lados y simetría.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Motivar a los alumnos a través de una pregunta disparadora: "¿Qué sabemos sobre las figuras geométricas?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen y sus características.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes retículas con triángulos, cuadrados y puntos.
- Pedir a los alumnos que construyan figuras geométricas utilizando las retículas.
- Promover la exploración y construcción de diferentes figuras geométricas.
- Fomentar la observación y análisis de las características de las figuras construidas (lados, simetría, entre otros).
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las figuras construidas por los alumnos.
- Solicitar a los alumnos que compartan los criterios utilizados para clasificar las figuras geométricas.
- Reflexionar sobre la importancia de identificar y analizar las características de las figuras geométricas.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de triángulos según sus características
Objetivo: Los alumnos clasificarán triángulos según sus lados y su simetría, explicando los criterios utilizados para la clasificación.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar a los alumnos las características de los triángulos (número de lados, simetría, entre otros).
- Plantear una situación problemática relacionada con la clasificación de triángulos.
- Desarrollo (25 minutos):
- Proporcionar a los