Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Teresa Solis
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo: Realizar recreaciones orales o escritas, acompañadas de una representación gráfica, como dibujos, cómics, historietas, secuencias de dibujos que realizan movimientos (“folioscopio” o flip books), a partir de la observación de videos o de la asistencia a lugares en donde se lleven a cabo manifestaciones culturales y artísticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de reconocer y reflexionar sobre el uso de elementos artísticos en las manifestaciones culturales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

  • Presentar videos cortos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la observación y la reflexión.


Sesión 2:



  • Realizar una visita a un lugar cercano donde se lleve a cabo alguna manifestación cultural o artística, como una exposición de arte o una presentación de danza tradicional.

  • Durante la visita, los alumnos deberán observar y tomar notas de los elementos artísticos presentes, así como de las manifestaciones culturales que se están mostrando.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad de recreación oral, donde los alumnos deberán compartir con el resto de la clase su experiencia durante la visita y describir los elementos artísticos y culturales que observaron.

  • Acompañar la recreación oral con una representación gráfica, como dibujos o secuencias de dibujos