Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Armando Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica - Estructura, propiedades y características de la materia
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Presentación del tema: "Estructura, propiedades y características de la materia".
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de objetos cotidianos y pedir a los alumnos que compartan qué saben sobre la estructura de esos objetos.
- Realización de lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos conocen acerca de la materia y su constitución.
- Registro de las ideas principales en un póster colocado en el aula.
Sesión 2: Comprensión de la constitución de la materia (45 minutos)
- Actividad de investigación: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un objeto cotidiano (por ejemplo, una botella de plástico) para que lo analicen y describan su estructura.
- Cada grupo deberá realizar una investigación en línea sobre la composición del objeto y las propiedades de los materiales utilizados en su fabricación.
- Presentación por parte de cada grupo de sus hallazgos y discusión en clase sobre las diferentes estructuras y materiales utilizados en los objetos estudiados.
Sesión 3: Proceso histórico de construcción de nuevas teorías (45 minutos)
- Actividad de indagación: Proyectar una línea de tiempo en la que se muestren los principales avances en la comprensión de la constitución de la materia.
- Los alumnos deberán trabajar en grupos pequeños para investigar y localizar información sobre los avances más significativos y los científicos involucrados en cada uno.
- Presentación de los hallazgos en una exposición oral por parte de cada grupo.
Sesión 4: Aplicación de los conocimientos adquiridos (45 minutos)