Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Martha Alicia Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 2º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Convivencia escolar


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación: Dar la bienvenida a los alumnos y preguntar cómo se encuentran.

  2. Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas con la violencia y la paz, y pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre las mismas.

  3. Planteamiento del problema: Exponer el problema de convivencia escolar y cómo puede afectar el ambiente de aprendizaje y desarrollo personal de los alumnos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Investigación en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promuevan una cultura de paz.

  2. Recursos: Proporcionar a los equipos materiales como libros, Internet, revistas, entre otros, para que realicen su investigación.

  3. Guía de preguntas: Entregar a los equipos una guía de preguntas que les ayude a orientar su investigación, por ejemplo: ¿Qué organizaciones trabajan por la paz en México y Latinoamérica? ¿Cuáles son sus principales acciones? ¿Qué logros han alcanzado? ¿Qué valores promueven?

  4. Apoyo y seguimiento: Brindar apoyo a los equipos durante su investigación y realizar un seguimiento para ase