Sensibilización sobre el problema del mal manejo de la basura en la comunidad.
Maria Amador
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación de clase: "Hacia una comunidad sustentable: Transformando materiales para prevenir el mal manejo de la basura"
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Sesión 1: Sensibilización sobre el problema del mal manejo de la basura en la comunidad.
- Actividad de inicio: Presentación de imágenes y datos sobre la problemática del mal manejo de la basura en la comunidad.
- Debate en grupos pequeños: ¿Qué impacto tiene el mal manejo de la basura en nuestra comunidad?
- Puesta en común y reflexión grupal: ¿Por qué es importante abordar este problema?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2: Conociendo los materiales y su clasificación.
- Actividad de inicio: Juego interactivo sobre la clasificación de los materiales (reciclables, orgánicos, inorgánicos).
- Exposición teórica: Presentación de los diferentes tipos de materiales y sus características.
- Taller práctico: Separación de residuos en la comunidad educativa.
Sesión 3: Procesos técnicos para transformar materiales.
- Actividad de inicio: Exposición de ejemplos de procesos técnicos utilizados para transformar materiales (reciclaje, compostaje, reutilización).
- Trabajo en grupos: Investigación sobre un proceso técnico específico y su aplicación en la comunidad.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de cartel o presentación.
Sesión 4: Diseño de proyectos de transformación de materiales.
- Ac