Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Atender al problema del uso inadecuado de redes sociales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (15 minutos):
- El profesor inicia la clase presentando el problema: el uso inadecuado de redes sociales y su impacto en la interpretación de hechos y procesos históricos.
- Se fomenta una breve discusión en el aula para que los alumnos expresen sus opiniones y experiencias personales relacionadas con el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- El profesor introduce el tema de los albores de la humanidad y la importancia de las fuentes históricas para su interpretación.
- Se presenta a los alumnos una fuente histórica relacionada con el tema, como un documento antiguo, una imagen o un mapa.
- Se forman grupos de trabajo y se asigna a cada grupo la tarea de analizar la fuente histórica, identificando elementos relevantes y reflexionando sobre su importancia para comprender los hechos y procesos históricos.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo comparte sus conclusiones y reflexiones con el resto de la clase.
- El profesor sintetiza los principales puntos tratados y destaca la importancia de las fuentes históricas en la interpretación de hechos y procesos.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- El profesor inicia la clase recordando el problema planteado en la sesión anterior y su relación con