La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
ibis alberto meneses- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar a atender: Carencia de comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Planeación:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a resolver. Se hará una lluvia de ideas sobre qué significa la cultura de paz y cómo se puede promover el respeto a la dignidad del ser humano en diferentes contextos.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre diferentes casos de violencia y falta de respeto a la dignidad en la sociedad. Utilizarán fuentes como noticias, artículos y testimonios. Cada grupo elegirá un caso para analizar.
Cierre: Cada grupo presentará el caso que investigaron y expondrá las causas y consecuencias de la falta de respeto a la dignidad. Se abrirá un espacio de reflexión y debate sobre posibles soluciones y acciones que se pueden tomar para promover la cultura de paz en esos casos.
Sesión 2:
Inicio: Se retomará la reflexión y el debate de la sesión anterior. Se planteará cómo se puede aplicar la cultura de paz en contextos presenciales y virtuales.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán individualmente en la creación de una campaña de concientización sobre la importancia de respetar la dignidad y promover la cultura de