Estilos de vida activos y saludables

Aldo Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema adicional a atender: Falta de hábitos de lectura, escritura y operaciones básicas, que causa rezago educativo en los estudiantes.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Breve repaso del tema de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase y su relevancia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de videos y/o imágenes que muestren los efectos negativos del sedentarismo en la salud.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus conocimientos sobre comportamientos que ponen en riesgo la salud.

  • Distribución de material de lectura relacionado con el sedentarismo y la importancia de los estilos de vida activos y saludables.

  • Lectura y análisis de textos en grupos pequeños, fomentando la participación de todos los estudiantes.

  • Realización de actividades prácticas que promuevan la actividad física y la adquisición de hábitos saludables, como la realización de ejercicios físicos.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre lo aprendido en la clase y su relación con los comportamientos que ponen en riesgo la salud.

  • Elaboración de un plan de acción individual o grupal para fomentar los estilos de vida activos y saludables.

  • Recordatorio del objetivo de la pró