Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Malena Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Tema: Los números del 20 al 35 y su representación visual.
Objetivo: Representar cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpretar los registros de sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los números del 20 al 35 y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad de indagación: Los estudiantes deberán explorar distintos objetos en el aula que contengan números del 20 al 35 y registrarlos en una lista.
- Discusión en grupo: Compartir las listas y reflexionar sobre la importancia de los números en el entorno escolar y familiar.
- Reflexión metacognitiva: Los estudiantes deberán escribir en su cuaderno qué aprendieron sobre los números del 20 al 35 y cómo piensan que pueden utilizarlos en su vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una actividad de recortado y pegado, en la cual deberán ordenar números del 20 al 35 en una línea numérica.
- Juego de roles: Los estudiantes se dividirán en grupos y representarán situaciones cotidianas en las que se utilicen números del 20 al 35.
- Discusión en grupo: Compartir las representaciones y reflexionar sobre la importancia de los números en diferentes contextos socioculturales.
- Reflexión metacognitiva: Los estudiantes deberán escribir en su cuaderno cómo se sintieron al representar situaciones con números del 20 al 35 y cómo piensan que esto les puede ayudar a resolver problemas en su entorno.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Lo