Introducción al tema y diagnóstico

nancy villegas
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y comentarles que hoy van a trabajar en un tema muy importante sobre los derechos de las niñas y los niños.

    • Mostrar imágenes o dibujos relacionados con los derechos de los niños y preguntar a los alumnos si saben qué significa.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas que deben seguir en el aula y anotarlas en una cartulina.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar el problema: "Hemos observado que a veces no respetamos las reglas en el aula y nos cuesta trabajar en equipo. Esto hace que no podamos disfrutar de un ambiente tranquilo y nos distraemos fácilmente. ¿Cómo podemos mejorar la convivencia en el aula para que todos podamos aprender y disfrutar juntos?"

    • Formar equipos de 4 o 5 alumnos y entregar un cuadernillo con el problema para que lo analicen y discutan posibles soluciones.

    • Proponer a cada equipo que elabore una lista de acuerdos que consideren importantes para mejorar la convivencia en el aula.

    • Luego, cada equipo presentará sus acuerdos y se realizará una puesta en común para consensuar una lista final de acuerdos que se colocará en un lugar visible del aula.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre lo trabajado en la sesión y preguntar a los alumnos si creen que los acuerdos propuestos son justos y beneficiosos para todos.

    • Comentarles que en las próximas sesiones se seguirá trabajando en la mejora de la convivencia en el aula a partir de los acuerdos establecidos.




Sesión 2: Los derechos de niñas y niños (45 minutos)



  • Inicio (10 minutos):

    • Realizar una breve revisión de los acuerdos establecidos en la ses