Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Fabiola Coello- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Analizar y argumentar las implicaciones y riesgos del embarazo a temprana edad o en adolescentes, y las consecuencias en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema y motivación: Comenzaremos la clase leyendo un cuento o una noticia relacionada con el embarazo en adolescentes. Luego, preguntaremos a los alumnos si conocen a alguien que haya pasado por esta situación o si saben qué implicaciones puede tener. Los alumnos podrán expresar sus ideas y experiencias.
Indagación inicial: Dividiremos a los alumnos en grupos pequeños y les proporcionaremos diferentes preguntas para investigar sobre las etapas del desarrollo humano y los riesgos del embarazo en adolescentes. Cada grupo deberá realizar una investigación utilizando diferentes fuentes (libros, Internet, entrevistas, etc.).
Recopilación de información: Cada grupo presentará los resultados de su investigación al resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión sobre las implicaciones y los riesgos del embarazo en adolescentes.
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis de las consecuencias: Realizaremos una lluvia de ideas sobre las consecuencias del embarazo en adolescentes en los ámbitos de salud, personal, familiar, educativo, social y económico. Los al