Construcción del proyecto de vida
miguel santander
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Integración interdisciplinar: Atender al problema de no reconocer la importancia de establecer un proyecto académico que les permita tomar decisiones asertivas para ingresar a la preparatoria.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y dinámica de integración.
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de establecer un proyecto de vida y su relación con la toma de decisiones académicas.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Sesión 1
- Exposición teórica sobre qué es un proyecto de vida y cómo se construye.
- Actividad práctica: los alumnos, en grupos de 4, deberán entrevistarse mutuamente para conocer sus intereses, habilidades y metas a largo plazo. Luego, cada grupo deberá elaborar un resumen de los proyectos de vida de sus integrantes.
- Puesta en común: cada grupo compartirá los proyectos de vida de sus integrantes y se discutirán las similitudes y diferencias.
- Reflexión grupal: ¿Qué retos podrían enfrentar para lograr sus proyectos de vida? ¿Qué estrategias de apoyo mutuo podrían utilizar? ¿Qué acciones pueden realizar en favor del bienestar personal y colectivo?
Sesión 2
- Exposición teórica sobre las decisiones académicas y su impacto en el proyecto de vida.
- Actividad práctica: los alumnos, en grupos de 4, deberán investigar sobre las opciones académicas que tienen para ingresar a la preparatoria y las ve